Aunque es algo que se trabaja y se transmite diariamente, durante esta semana se trabajará en el cole de forma más explícita el día 25 de Noviembre. Se llevarán a cabo varias actividades, entre las más señaladas, la lectura del cuento y/o visionado del vídeo "Arturo y Clementina " de Adela Turín y la actividad "Como una piedra"
Año tras
año llevamos a cabo en la Escuela Infantil Adelfa el Proyecto Mira de Educación
Vial. Este curso tendremos una semana cargada de actividades, que abarcará los
días 28, 29 y 30 de abril y los días 5 y 6 de mayo, y que tendrá como lema: “TUS
PASOS SON LOS DE TUS HIJOS”.
El
fenómeno sociológico del tráfico está impregnando masivamente a todos los
sectores de la sociedad actual, ya sea en transporte público o privado. Afecta
por tanto a nuestros alumnos/as también están afectados por él en sus diversos
aspectos, tanto viajando o como peatón.
Los niños/as están afectados por el tráfico desde que
nacen, en los primeros años acompañados por sus familias y más tarde sin
compañía según avanzan en autonomía personal.
En esta etapa de educación infantil es muy importante
fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar en los niños hábitos
encaminados a la creación del sentido vial.
En este período (3 – 6 años de edad) se producen grandes
avances en la vida del niño, tanto en el aspecto motor como socia y afectivo.
Detectamos:
{
Gran
avance en su coordinación motora y por lo tanto en el control de su propio
cuerpo permitiendo la manipulación y exploración del medio.
{
Perfeccionamiento
de las habilidades perceptivas, lo que hace que le sea más fácil observar lo
que ocurre a su alrededor, desarrollando técnicas y estrategias de
representación.
{
Mejora
su capacidad de atención voluntaria y de observación aumentando su curiosidad y
motivación sobre las cosas que suceden en su entorno.
{
Evolucionan
los procesos de socialización, se comunica mejor, establece relaciones y
participa, por si sólo en el tráfico y en ocasiones (visitas, salidas, etc) en
compañía de otros niños y niñas.
Por todo
ello, unido a la madurez que se produce en esta edad creemos que es el momento
ideal para poner en marcha este proyecto de educación vial, lo que evitará que
se afiancen comportamientos equivocados y que se produzcan accidentes por no
haber aprendido y practicado conductas adecuadas.
Pretendemos con la aplicación de este proyecto la
consecución de, entre otros, los siguientes objetivos:
- Adoptar conductas, actitudes y hábitos
relacionados con el fomento de la salud y la seguridad.
- Adoptar medidas de seguridad ante el tráfico.
- Identificar zonas seguras para los peatones.
- Observar distintas conductas, actitudes y
hábitos y, a partir de ellos, elaborar criterios de actuación correctos en
Educación Vial.
- Descubrir los elementos fundamentales del
tráfico: calles, acera, calzadas, vehículos y peatones.
- Conocer diversas formas de viajar y
consecuentemente la importancia del tráfico.
- Saber cruzar correctamente algunos tipos de
calles.
- Comportarse adecuadamente como pasajero de
vehículos privados y públicos.
- Respetar las normas y los agentes de
circulación.
- Fomentar la prudencia y la pronta decisión.
Cada día
realizaremos actividades para alcanzar en la medida de lo posible estos
objetivos.
Pondremos
aquí una muestra de cada una de ellas.
Nuestros
alumnos de 5 años, asistieron ya por el mes de enero a las Pistas de Tráfico
que la Policía tiene instaladas en el Puerto de la Torre. Del mismo modo estas
pistas serán visitadas por nuestros alumnos de 4 años en el mes de junio.
LUNES 28 DE ABRIL
Hoy
lunes nos ha visitado la Policía Local para hablarnos de múltiples cosas: cómo
debemos comportarnos como peatón y como viajero, de la importancia de venir
andando al colegio para favorecer la autonomía de los alumnos, su salud y
relaciones sociales; de la importancia del uso del cinturón de seguridad, para
lo cual han puesto un vídeo en nuestra pizarra digital.
MARTES 29 DE ABRIL
En el día de hoy le ha tocado a la seño Ana con su clase de 5 años trabajar con la pizarra digital. Hemos realizado juegos de memoria, de discriminación de sonidos que la Dirección General de Tráfico nos ha facilitado en un DVD-ROM.
MIÉRCOLES 30 DE ABRIL
Superamos el ecuador de la semana de la Educación Vial. Hoy además de las fichas diarias en papel, los alumnos de 4 años de la seño Meri han usado la pizarra digital para realizar juegos y escuchar cuentos, os dejamos algunas imágenes:
LUNES 5 DE MAYO
Hoy van a usar la pizarra digital los alumnos de 4 años de la seño Inma. Se lo han pasado en grande. Han oído el cuento de "La araña Malena" y han realizado ejercicios.
MARTES 6 DE MAYO
Se termina hoy la semana de la Educación Vial, han sido días muy intensos en los que hemos realizado múltiples actividades. Hemos aprendido mucho de como debemos comportarnos como peatones y como viajeros.
La clase de 3 años ha escuchado el cuento "Tito y Dora: camino de la escuela" que se los ha contado la seño Lola y ha jugado con la pizarra digital a realizar actividades adaptadas a su edad. Les ha encantado.
¡COLORÍN, COLORADO LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN VIAL SE HA ACABADO!
APRENDE A SONREIR
Como en años anteriores seguimos participando en el Proyecto Educativo Aprende a sonreir. Lo que nos mueve a seguir participando en este proyecto es el hecho, de que en estas edades es cuando se adquieren, entre otros los hábitos de higiene, salud bucodental, y hábitos alimentícios. Hay que tener en cuenta la importancia que tiene la alimentación, no sólo para el crecimiento sino también para la salud de nuestros dientes. Puesto que:
-La enfermedad dental es la enfermedad más común que afecta a los niños y niñas en edad escolar.
-La enfermedad dental puede prevenirse mediante unas simples rutinas diarias y hábitos alimentícios.
-Es el período en el que va apareciendo la dentadura definitiva, por lo que los beneficios se prolongan a lo largo de toda la vida.
Pero para alcanzar unos buenos resultados necesitamos la implicación, no sólo de las maestras, sino también de los padres/madres.
Con los alumnos de 3 años las actividades irán encaminadas a concienciarlos de que hay alimentos cariógenos, como la bollería industrial (que no ayuda a la salud de nuestros dientes) frente a otro tipo de alimentos como fruta y bocadillos que sí son buenos para ellos.
Durante este curso hemos puesto en marcha "el club del Mellao" ,para los alumnos de 4 años durante este curso y el siguiente. Y para el alumnado de 5 años en el presente curso.
Dentro del diente gigante están los carnets de los que ya han perdido algún diente. (4 años)Fuera del diente gigante están los carnets de los que todavía no han perdido ningún diente. (5 años)
A aquellos alumnos que pierdan algún diente les daremos un distintivo y el carnet que acredita que pertenece al club del mellao y un diploma del ratón Pérez por pertenecer al club,
Carmen es una de las socias del club. Luce su preciosa mella así de contenta.
- Aprendiendo a lavarnos los dientes.
Los más pequeños toman su desayuno rápido. ¡Hay que lavarse los dientes después de comer!
Cepillo, pasta de dientes y un vaso para enjuagarse.
A Sara no le gusta su pasta de dientes.
¡Todo limpito!
- Experimento: cómo se forman las caries.
Hemos puesto un huevo duro en vinagre.La cáscara del huevo es cómo el esmalte del diente. El comer demasiada azúcar se convierte en ácido, que es parecido al vinagre. El vinagre va a carcomer la cáscara del huevo.
El cepillado previene la caries.
Otro huevo lo hemos puesto en un recipiente con cocacola.
Al día siguiente comprobamos qué había pasado con los huevos. Este es el que pusimos en vinagre: la cáscara se quedó blanda.
Al sacar el huevo de la cocacola, vemos cómo está descolorido, amarillo, y se ve como si tuviese la placa encima. Con un cepillo de dientes y un poquito de dentrífico lo limpiamos.
Cepillando, cepillando logramos que el huevo, (nuestro diente) quede límpito.
Poesías:
El
dentista de la selva
trabajó
intensamente
intentando
salvar un
enfermo diente.
Era
el rey de la jungla,
era el león imponente
con
colmillos cariados
Y
dijo el dentista
a
su enfermera sonriente:
“Pon
el cartel en la choza,
no
recibo más pacientes:
pues
ha venido un cocodrilo
que
tiene más de cien dientes”

Aquí tenemos un grupo de alumnos de 4 y 5 años recitando la poesía.
Cuentos: Hemos trabajado entre otros el cuento de "La boca féliz".
Aquí tenemos un grupo de alumnos de 4 y 5 años recitando la poesía.
Juegos: Este es un juego muy divertido dónde el ratón Pérez le gana la batalla a los terribles picadientes.

ACTIVIDADES PLÁSTICAS:
Con esta actividad plástica hemos aprovechado, no sólo para recortar y pegar, sino que también nos ha servido como actividad de contaje, hasta el 10, ya que antes de que nos salgan los dientes definitivos tenemos 10 dientes arriba y 10 abajo.
También nos ha servido para trabajar el trazo de algunas letras mayúsculas.
Nos hemos divertido viéndonos con estas bocas gigantes.
El resultado final.
Bocas de la clase azul.
UNA CLASE PRÁCTICA:
Hemos recibido la visita de Lidia, la mamá de Álvaro un alumno de 3 años que es higienista dental y nos ha explicado cómo debemos lavarnos los dientes de manera correcta. (con los alumnos de la clase roja y azul).Con los alumnos de la clase verde y amarilla.
Y no sólo nos ha explicado cómo cepillarnos los dientes, sino que también nos explicó cómo están hechos los dientes y qué son las caries y cómo evitarlas.
También vimos un cuento: EL DOCTOR RABBIT Y LA LEYENDA DEL REINO DE LOS DIENTES
Aquí tenéis el cuento que tanto les ha gustado.
MATERNIDADES DE PICASSO
El propósito de nuestro proyecto es acercar a nuestros alumnos al mundo del arte a través de la obra del famoso pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso. El tema de la familia es uno de los elementos más presentes en la educación infantil. Es el apoyo más importante que tienen nuestros alumnos y a través de ella empieza la socialización. Nuestro tema de trabajo estará focalizado en una figura tangible, personal y muy querida, nuestra MAMÁ, por lo que nos centraremos en la obra del pintor que trata precisamente sobre "Las Maternidades".
Nos proponemos retomar la figura del famoso pintor en el segundo trimestre para el día de la Paz (las palomas de Picasso) y para el carnaval (el circo y los arlequines).
Este proyecto se realiza de los días 18 al 28 de noviembre.
El objetivo principal es que nuestros alumnos reconozcan y utilicen los tres tipos de lenguaje: oral, plástico y escrito.
Lo primero que hicimos fue preguntar a nuestros alumnos ¿sabe alguien quién es Picasso?. La respuesta no se hizo esperar: el cole de los mayores, allí vamos cuando seamos mayores, un día nos invitan a desayunar en ese cole...
Para despejar la incógnita os planteamos que para el fin de semana investigarais con vuestros hijos sobre la figura del pintor, y así invitaros a participar en el aprendizaje de vuestros hijos.
Y ya el lunes, de vuelta al cole todos sabían que Picasso era malagueño y uno de los mejores pintores de todos los tiempos.
· Trabajamos sobre los miembros de la familia, la de los cuadros de Picasso y la de la nuestra:
· Trabajamos sobre los cuadros:
Hacemos observación de las obras:
- El análisis visual.
- El reconocimiento de los personajes:
- La diferenciación de tamaños.
- Discriminar figura-fondo.
- Diferentes maneras de pintar.
- Buscamos los sentimientos en los cuadros qué sienten, qué pueden estar diciendo.
- Reconocemos sentimientos: tristeza, alegría, horror...
· Fomentamos el gusto por la pintura.
"ERES LO MEJOR QUE ME HA PASADO EN LA VIDA"
"MI MAMÁ ME QUIERE MUCHO PORQUE HE LLENADO SU VIDA DE FELICIDAD"
·Nosotros queremos tanto a nuestras mamás porque son...:BUENAS - CARIÑOSAS - GUAPAS - NOS CUIDAN - NOS DAN CALOR - NOS CURAN CUANDO NOS HACEMOS DAÑO - JUEGAN CON NOSOTROS.
· Escribimos MAMÁ, buscamos las letras que componen la palabra: en nuestros nombres, cuántas letras se repiten, si es una palabra corta o larga...
· Trabajamos la grafomotricidad, repasando líneas tenues de una fotocopia para destacar la figura sobre el fondo como en este autorretrato de Picasso:
· Colores: los más pequeños el color amarillo y los mayores tonalidades de colores.
·Distintas técnicas plásticas: dibujo, coloreado, recortado, pintura.
· Oímos los cuadros: elegimos tres cuadros y a cada uno asignamos un tipo de música.
La actividad se realizó del siguiente modo:
1º Oímos la música ¿Qué sensación nos produce?.Verbalizamos esas sensaciones.
2º Vemos los cuadros y asociamos la música a la pinturas.
· Vemos libros de láminas (¡nos encanta encontrar los cuadros que conocemos!). Biografías de Picasso adaptadas a estas edades (Picasso y Minou, El sueño de Picasso). Además pudimos ver alguna película de dibujos sobre el pintor realizada para los más pequeños.
· Su gran amigo Rafael Alberti, escribió para él "TRES RETAHÍLAS PARA PICASSO". Nosotros hemos aprendido la primera. El formato es de forma circular, dando así paso al siguiente personaje de la retahíla facilitando tanto el recuerdo de la poesía como la expresión oral. (La retahíla completa podéis encontrarla en internet)
¡LLEGÓ EL GRAN DÍA!
Con muchíííííísima ilusión esperábamos la visita al Museo Picasso Málaga. Nos preparamos para entrar.
Una vez dentro las caritas se llenaron de ilusión cuando vieron el cuadro de Olga Koklova y Paul (aunque se llame "Madre y niño").
Más tarde observamos y analizamos tres cuadros con la ayuda de la monitora del Museo. Fueron los siguientes:
-CABEZA 1971.
- FIGURA SENTADA 1971.
- PIERO EN LA PRENSA 1969.
Pasamos al taller donde aprendimos a dibujar caras como las hacía Picasso.
Hemos aprendido muchas cosas sobre Picasso, pero sobre todo hemos aprendido a observar, dialogar y a buscar sentimientos. Hemos querido educar con el arte, porque en estas edades es muy importante estimular todas las capacidades.
Y como una imagen vale más que mil palabras...
FIN


.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)













QUE BIEN QUE LO PASARON NUESTROS PEQUEÑOS ARTISTAS.ME QUEDE MAS PEQUEÑA(AUN)CUANDO TODOS CONOCIAN EL NOMBRE DEL NIÑO Y DE LA MADRE Y COMO SE DABAN CUENTA QUE UN OJO ERA MAS PEQUEÑO,DE LA BARBA,DE LA NARIZ ME QUEDE IMPRESIONADA.SI LE PONEIS EN CASA DIBUJOS DE PICASSO ELLOS OS LO EXPLICARAN ESTUPENDAMENTE.
ResponderEliminarGRACIAS MERI POR LA LABOR QUE ESTAS HACIENDO